En la esquina de la novena avenida y décima calle de la zona 1, frente al Congreso de la República, se alza el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, llamado coloquialmente por sus visitantes, MUSAC.
Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, empezando su construcción poco después del traslado de la capital al Valle de las Vacas tras los terremotos de Santa Marta que arrasaron la antigua Guatemala, contando así con casi dos siglos y medio de existencia. Su naturaleza colonial es visible en detalles exquisitos como los elegantes tubos de barro que asoman desde la parte alta de la fachada y sirven para drenar el agua de lluvia, sin mencionar su espectacular fuente central, que convierten al MUSAC en un pedacito de la Antigua Guatemala en pleno centro histórico.
En el edificio que ahora alberga el MUSAC funcionó originalmente la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, es decir que por sus corredores resonaron los pasos, algarabía y carcajadas de notables personajes como Flavio Herrera, Arturo Herbruger y el mismísimo gran Moyas, Miguel Ángel Asturias, premio Nóbel de literatura de Guatemala, que junto a cientos de jóvenes más pasearon su entusiasmo juvenil y sus anhelos de aprender por estos coloniales corredores.
A partir del año 1973, la facultad de derecho se trasladó a la todavía recién construida Ciudad Universitaria en la zona 12, sin embargo, habrían de pasar más de veinte años, y un largo proceso de restauración del edificio, iniciado en 1985, para que por fin en 1994 iniciara su funcionamiento el Museo de la Universidad de San Carlos como tal.
En su calidad de museo, el MUSAC contiene exposiciones permanentes sobre la historia de la Universidad de San Carlos y sobre su tradicional desfile bufo, la Huelga de Dolores, llena de personajes reales y fantásticos, como el doctor Joaquín “el sordo” Barnoya, y la Chalana, madrina perpetua de la huelga y los estudiantes sancarlistas. También hay exposiciones temporales sobre diversos aspectos del artes nacional, como las exposiciones sobre la vida y obra de Rina Lazo (1923-2019), destacada muralista guatemalteca que desarrolló su obra en México, y el maestro Ernesto Boesche (n.1935), gran acuarelista guatemalteco.
Además de sus exposiciones, en el salón mayor del MUSAC se realizan homenajes, presentaciones de libros, conciertos y otras diversas actividades culturales. Una curiosidad que mucha gente desconoce es que en las paredes de dicho salón mayor, cerca del podio de disertación, yacen los restos mortales de otro ilustre egresado de la Universidad de San Carlos, el doctor en derecho y expresidente de Guatemala, Mariano Gálvez.
Luego de unas horas apreciando las exposiciones del MUSAC, puede tomarse un refrigerio en algunos de las cafeterías cercanas que se encuentran en la 10 calle, o seguir la caminata hasta la 9ª avenida, como Ambrosía y Centro Histórico, y alargar el paseo hasta la 8ª avenida y degustar un buen café en el Cafetalito, Café León o Roque Rosito, para culminar así una tarde de cultura y conocimiento, y un auténtico viaje al pasado.
Por Alejandro Arriaza